martes, 26 de febrero de 2013


MI  ADORADA DEPENDENCIA


Recurdo la primera vez que les vi. La verdad es que a veces todo llega en su justo momento probablemente, hasta aquél momento,unos desconocidos.
Fue una noche del mes de Septiembre ,ya algo más fresquita tras el agobiante calor estival.Ni siquiera iba  a verlos,al fin un concierto  de Iván Ferreiro que se me había ido resistiendo por distintas circunstancias. Salí de casa esta vez sin prisas y con una de las mejores sensaciones...la de que pase lo que pase sabes que la vas a disfrutar y que va a ser especial.
 
El escenario,Teatro de la Axarquía,una cervecita y buena compañía.La noche promete; tras encontrar un sitio estupendo todo comienza con la aparición estelar de Joaquín Reyes con sus gafas de pasta y una indumentaria si me apuras incluso clásica.Lo de siempre,risas a raudales aunque repita monólogo...pues siempre hay algo diferente o que no recuerdas. En fin,la noche continúa con lo esperado porque ya se sabe que en festivales hay para menos y todo está calculado. El concierto algo soso hasta los temas que esperas o que te acarician el alma.Un concierto para pocos saltos aunque bonito.Disfruto cada instante,el aire que corre ,la catedral que se asoma,Iván que no para quieto y a pesar de la dramática canción hace que me ría...y todo a pedir de boca.Cuando termina son más de las doce y tras un día maratoniano mis bostezos me delatan.Subimos a repostar y a estirar las piernas a la parte más alta del teatro.
Ya van a empezar,apenas conozco tres canciones. Me gusta la música,la pasión que desbordan y también me hacen reir ante algún que otro comentario político.Pero...he venido a la noche del humor?
 
Recuerdo los nombres de las canciones que apenas un instante antes ni sabía que existieran.Y me dedico a disfrutar aunque todavía sin demasiada pasión.Observo a los miembros del grupo,tienen pinta de majetes,me digo,y el buen rollo se despliega por cada esquina del paisaje. El cantante no es demasiado...nada.Ni demasiado alto, ni bajito...ni excesivamente guapo, pero tampoco corriente; y  en cuestión  de segundos llena todo el escenario  y con ese carisma  se mete poco a poco al público en el bolsillo.
 
Cuando cantan "Club de fans de John Boy" chapurreo algo del estribillo y recuerdo el videoclip. Brutal,e imagen tras imagen vas congelando fotogramas  de "Marina y Carlos" que forman parte de esa historia que crean y que se solapa en varias secuencias.
Para cuando salgo sé que quiero algo más de ellos,que me han conquistado, y sé que tienen más de una posibilidad en mi variopinta selección musical.
 
Días más tarde y como si de una epidemia se tratase no dejo de escucharlos, de ver entrevistas y me enamoran por completo.Del melodrama a la  más pura diversión.Quizás sea su sello de identidad y el secreto de su éxito...no tomarse nada ni demasiado en serio ni totalmente a broma.Buena música,buenas letras y la voz que antes me parecía algo oscura se cuela a través de mis sentidos y sin saber cómo también me vuelvo fan de John Boy...o mejor dicho,de Santi y de este grupo catalán poco conocido en general para los medios...aunque llene salas y agote entradas.Se me queda grabada esta frase..."Grupo independiente que crea dependencia"...Y lo corroboro...y lo afirmo.
Busco próximas fechas y cuál es mi sorpresa que  en menos de un mes tocan en Málaga.Tengo que ir me digo,remuevo cielo y tierra...y allí que me planto.Palacio de Congresos y las entradas algo más caras,hecho que justifican dándolo todo tras dos horas y media de concierto.
El público asistente me gusta,gente de todas las edades;algunos muy jóvenes y estética similar:zapatillas,camisas de cuadros, ropa "Timburtiana" y ganas de pasarlo bien.
Cuando se marchan los teloneros sube la expectación y afloran los nervios...
Como una quinceañera  de casi treinta y cinco y con mi camiseta de " "Si tú me dices Ben...yo digo   Afleck" todo mi cuerpo se dispone a vibrar.
Para nuestra sorpresa empiezan con algo oscuro...La noche eterna y observo lo que causan. El ambiente es espectacular y la música traspasa todos mis sentidos.Santi tal cuál,con su mirada irónica y a la vez tremendamente tierna y sin más artifcio que una camiseta azul marino.Y vuelvo a pensar...pero diferente.Me encanta su voz aunque no sea potente ,ni demasiado clara ,y la complicidad que se crea en cada escenario que pisan es maravillosa.Hay algo especial que se crea entre ellos y  el público.Lo dan todo y son las dos horas y media que más disfruto en mucho tiempo. Y me vuelvo dependiente,y me arrastran a su mundo de colores inverosímiles.Y su parte oscura tiene luz al final y la parte más cómica e hilarante saca la parte menos conocida de mí...divertida y extravagante.Y es que saben lo que cuesta llegar y ahora pueden elegir,cuando iban a tirar la toalla...llegó la sorpresa.Ojalá otros tengan su suerte,ojalá no tiren la toalla antes de tiempo esos grupos por descubrir...pues nos podemos perder cosas como estas, grupos como Love of Lesbian.

4 comentarios:

  1. ¡Si! Me suenan. Más que nada porque disteis una semana entre tú y un compañero algo agobiante en facebook por este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaja!!!! Nada, pero gano por goleada seguro que lo mío es a diario...mis disculpas jejjejeje

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ese grupo lo llevo escuchando desde 2008 y me enamoraron a la primera canción. Me gusta cómo te expresas! Animo con el blog! De tu compi de teatro Maria José :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ me encanta tenerte por aquí.Es verdad que los conociste mucho antes que yo!y es lo que tenemos los de teatro cosas en común y ganas de pasarlo bien.Bienvenida a este universo,un besazo!

      Eliminar